LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS: estos movimientos sufrían bajo la dominación de los señores de la tierra que los sometían a condiciones extremadamente negativas en términos económicos y culturales. solamente las comunidades indígenas poseían los medios para auto dirigirse a pesar de las represiones sufridas históricamente.
EL MOVIMIENTO OBRERO: Sus primeras formaciones se encuentran en las poblaciones mineras de finales del siglo XIX , alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. La industrialización provocó la aparición de una clase social nueva, el obrerismo industrial o proletariado, agobiada por problemas generales, no específicos de un país. Para responder a estos problemas algunos pensadores sociales presentaron otros modelos de sociedad y proporcionaron a los obreros de todas las naciones industriales la conciencia de que les unían problemas comunes, por encima de las fronteras.
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: estos nuevos movimientos se dio un movimiento estudiantil fue uno de los mas influyentes en el mundo del debate ideológico y este se convirtió en el centro de las luchas sociales, también se dio a conocer a los barrios marginales que hoy son excluidos.
Estos movimientos sociales cada vez son mas influenciados por fuerzas sociales emergentes como los movimientos de género, los indígenas, los negros, en defensa del medio ambiente y otros que imponen nuevos temas en la agenda de las luchas sociales. El punto de partida de dichos movimientos parece asumir formas liberales en sus comienzos en relación con la defensa del derecho al voto, de garantizar jurídicamente iguales derechos por género, de valorizar sus características propias, de reconocer su identidad y sus características étnicas como parte sustancial de la cultura nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario