Los derechos humanos son principios que regulan la conducta y la acción humana, pero también son valores que reflejan las aspiraciones humanas.
Los derechos se han definido y protegido en base a los siguientes valores:
Dignidad. hace referencia a la autonomía individual de elegir su proyecto de vida, circunstancias necesarias y el respeto a la integridad física y espiritual.
Libertad. es la libertad de decidir si hacer algo o no hacerlo siendo responsables de sus actos.
También significa estar libre de las ataduras económicas, sociales, culturales, religiosas, para poder desarrollarse como seres humanos.
Igualdad. implica igualdad social, ante la ley y igualdad de oportunidades. Además se prohíbe cualquier forma de discriminación con respecto a la etnia, nacionalidad, sexo, religión, ideología, etc.
Justicia. implica la responsabilidad de nuestras acciones cuando negamos la libertad y derechos a otras personas, También hace referencia al bien común por lo tanto a la justicia social que implica la distribución justa de la riqueza.
Características de los derechos humanos:
Universales. para todas las personas sin ningún tipo de distinción (color de piel, sexo, condición social o económica, edad, cultura, nacionalidad, etc).
Indivisibles. los derechos no se puede cumplir solo una o dos, sino en toda su magnitud o simplemente no se cumple.
Interdependientes. no se puede valorar solo algunos derechos en detrimento de otros, porque al hacerlo está afectando a los demás derechos, porque cada uno de los derechos dependen de una y la otra.
Impostergables. no se puede suspender, retrasar o aplazar el cumplimiento de los derechos.
Bibliografía:
Defensoría del pueblo (2013) Derechos humanos y de la naturaleza.
realizado por :Moisés Pallo
Bibliografía:
Defensoría del pueblo (2013) Derechos humanos y de la naturaleza.
realizado por :Moisés Pallo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario