Para abordar este tema debemos saber que todos, absolutamente todos tenemos una descendencia común, es decir todos somos provenientes de los primeros seres humanos que habitaron el continente Africano hace 200 mil años atrás y después nos dispersamos por todo el planeta, pero esto ocurrió a lo largo de muchos años.
Raul Morata |
Se ha logrado ubicar cuatro periodos u olas migratorias:
La primera que se inició hace 80 mil años, por la glaciación global donde los seres humanos empezaron a migrar en busca de mejores condiciones de vida: unos poblaron Asia, otros Australia, unos la Europa Occidental y Oriental, otros llegaron a América.
en esta época el hombre se enfrentó a tres cosas: 1) el homo sapies compite con otros homínidos; 2) la dispersión geográfica genera diversas formas de vida, lengua, tradiciones culturales, características genéticas y anatómicas; 3) las tierras vírgenes se escasean.
La segunda ola se da hace 5.300 años con el surgimiento de los primeros Estados.ciudad en Mesopotamía, luego el Estado-imperio en 2370 en la misma región, así se desarrolló grandes imperios en otras regiones: Egipto, India, China, Centroamérica y Perú. Se caracteriza por la conquista y el sojuzgamiento de pueblos vecinos.
La tercera ola ocurre a partir del siglo XVI: cuando los Estados Modernos de Europa conquistan y colonizan al resto del mundo: Norteamérica, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda. Y acabaron sustituyendo a la población indígena.
La cuarta ola sucede a partir de los años 90, tras el fin de la Guerra Fría, su característica principal es que ahora las migraciones se dan desde países pobres hacia los países ricos (Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda, etc..,) Europa se convierte en el principal receptor de los migrantes llegando a recibir alrededor de 600 mil al año.
bibliografía: Antonio Campillo, la condición inmigrante
elaborado por: Moisés Pallo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario